Final Fantasy XIII, la trilogía 1+2

Lightning ha vuelto, en forma de opinión de zackner.
Hace unos días (quien dice unos días dice meses cuando empece a escribir este post) por fin termine todos los juegos que componen la saga Final Fantasy XIII, una saga no exenta de polémica pero que en reglas generales me ha divertido mucho y que me es imposible decir que no me han gustado los juegos que la componen.

Recordad que este articulo puede tener spoilers de no uno si no tres juegos. He procurado no soltar muchos pero aun así alguno ha caído.

Si ya bien dije que el demonio para el fandom de Final Fantasy es el XII, este también lo tienen endemoniado, incluso mas diría yo que el propio XII debido a lo reciente que es y lo sobre explotado que parece estar.

Una de las grandes características que tiene esta trilogía (o saga) y una que alabo mucho es la formula de trilogía 1+2, compuesta del juego original + 2 juegos mas que empiezan una nueva historia. La trama del primero es cerrada y con sus secuelas abre una nueva historia,

¿Que beneficio le veo a esta forma de trilogía? Uno muy sencillo pero muy importante, juegas al juego original y quieres mas, puedes seguir jugando sus secuelas, que terminas el juego original y no te ha gustado o si pero tampoco como para seguir con sus secuelas, pues no se juegan pero aun así te has enterado de la historia entera sin necesidad de que queden cabos sueltos como en otro tipo de trilogías, has disfrutado la experiencia completa sin necesidad de tener que tirar de las secuelas para tener la experiencia completa.



Final Fantasy XIII salio a la venta en 2009 sin librarse de la polémica. El juego tiene fallos que hizo que mucho de los compradores del juego se sintiesen insatisfechos, muchos fallos, pero no por ello un mal juego.
Muchas veces he escuchado, esto no es un Final Fantasy, te lo pasas solo pulsando la X, es muy facil. Y a pesar que el juego tiene sus fallos, me jode mucho estas replicas que se repiten hasta la saciedad.
 
¿Esto no es un Final Fantasy? Si lo es, si no lo fuese, a partir del IV ya no hubiesen sido Final Fantasy, ya que se desvía de la esencia original de lo que eran los 3 primeros.
¿Es fácil, te lo pasas solo pulsando la X? No voy ni a argumentar simplemente te mostrare a Samuel L. Jackson en su magnifico papel en Pulp Fiction retandote no una, sino dos veces.
[Insertar imagen]

Si hay algo que me guste es el sistema de combate, pasa de tener que seleccionar los comandos adecuados a seleccionar la formación adecuada para cada situación, el problema viene con la animación que hay que tragarse con cada cambio, animación que te impide insertar comandos para que sigan atacando durante unos segundos. Otro problema que veo es la contra medida a la gran capacidad curativa que tienen los sanadores, la mayoría de los jefes tienden a lanzarte condena si abusas de los sanadores para poder sobrevivir a duras penas. 

Lo que es impepinable es que el juego en gran parte de su recorrido es lineal y carece de exploración. Las ciudades no existen, al menos en su concepto mas clásico y la interacción con algún npc es inexistente.
Aun así el juego tiene contenido para estar entretenido un buen rato, aunque este contenido es siempre del mismo tipo, matar a X enemigo, o llevar X cantidad de objetos, que se reduce en matar a X enemigo para conseguirlos. No existen historias secundarias o desafíos de otro tipo.

El juego abusa del farmeo (luchar constantemente contra enemigos para conseguir los objetos que sueltan) uno de los objetivos secundarios son las armas finales pero para ello requiere un objeto que suelta uno de los enemigos mas fuertes del juego y que es muy dificil que lo suelte, haciendo que te lleves horas para sacar un par de esos objetos. Es contenido adicional que puedes realizar pero un contenido que termina cansando.

La historia, buah, la historia. El otro día (quien dice el otro día dice hace meses) estaba hablando con mi amigo Darganis sobre este juego y recordando momentos del juego se me ponían los pelos de punta, un gran punto, por no decir el puntazo de este juego son su historia y personajes. La aventura nos pone en la piel de un grupo de personas que han sido marcados como enemigos de su mundo y deciden ir contra su destino.

Los personajes principales son grandes, todos y cada uno, cada uno tiene sus peros, pero también tienen sus grandes aciertos. Quizás donde estoy mas descontento es con los personajes secundarios, tanto de los personajes secundarios buenos, como son Lebreau o Gadot, como los personajes secundarios villanos como Nabaat o Rosch. 
En el caso de Lebreau y compañía es comprensible, por el tipo de aventura es normal que los veamos poco, pero no quiere decir que me conforme con ello. Con Nabaat y Rosch ya es sangrante, quizás fue por esperar demasiado, pero esperaba que fuesen los personajes que te perseguían durante todo el juego y enfrentarte a ellos varias veces durante la aventura, pero a Nabaat ni la hueles en cuanto a combate se refiere y Rosch se le huele en ese aspecto pero de milagro.

Sigamos con Final Fantasy XIII-2 la secuela del polémico juego, una secuela sacada de la manga para lo que parece ser amortizar los gastos que tuvo el original. Salio a finales de 2011 en japon y principios de 2012 en el resto del mundo.

Con la ayuda de Tri-Ace el juego mejoro en algunos aspectos y añadió otros nuevos. Entre ello la tan polémica característica de que si moría el personaje líder (el que tu controlas) acababa el juego, fue solucionado con la función cambio de líder. Los escenarios de este juego eran mas grandes e invitaban a la exploración.

El combate sufrió una modificación sustancial y fue la adición de la mesnada. Que es un grupo de tres monstruos de los que hayas conseguido domar que formaran parte de tu equipo y aportaran nuevas formaciones al grupo, la desventaja, solo existen dos personajes jugables. Que son Serah y Noel.

El juego toma lugar 3 años después del juego original, con la premisa de que Lightning murió al final del mismo, siendo Serah la única que recuerda que no fue así. La aventura comienza cuando Noel, un joven que ha vivido el fin de los días de la humanidad llega a Valhalla y encuentra a Lightning que le pide que traiga a su hermana hasta ella pues necesita su ayuda para acabar con los planes de Caius que pretende destruir a la diosa Etro.
Los personajes nuevos son bastante buenos, sobretodo Caius, es un gran villano, con un vozarrón de mucho cuidado. A Serah le acompañara Noel, un joven que ha vivido el fin de los días y quiere cambiar el futuro para que eso no suceda. Según he podido leer Noel no es un personaje que gustara demasiado, no es que sea un personaje odiado pero aun así no cuenta al parecer con el apoyo de todos los fans, como siempre me gusta llevar la contraria me gustaría romper una lanza a favor de Noel

El juego toma como objeto central de la aventura los viajes en el tiempo, gracias a eso viajaremos a diversos escenarios e incluso a versiones de ellos de otras épocas o estaciones o simplemente en la misma época de dos futuros diferentes. Aunque a mi gusto esta muy chulo este sistema que hace que podamos ver unos escenarios mucho mas grandes que los de Final Fantasy XIII hace que no tengan interconexion ninguna, cada era es un escenario que tiene portales para conectar cada escenario pero no hay un lugar de transición en cada escenario, usas el portal para volver al menú de selección de eras llamado Historia Crux, y desde allí puedes ir a cualquiera que elijas. Son como escenarios independientes, no es como si pudieses viajar a pie por todas las eras, cada escenario tiene un principio y un final y a cada lado no hay para cambiar a otro escenario como clásicamente hemos podido hacer en otros rpg o incluso en Final Fantasy XIII.

Otra de las característica que tiene este juego es que puedes revivir todas las eras desde el principio en la misma partida, según vamos avanzando en cada escenario habrá un objeto que al usarlo en el Historia Crux podremos rebobinar la historia de ese escenario y vivirlo de nuevo pero con nuestro estado actual, permitiéndonos pelear con enemigos que en su momento no podíamos derrotar, o incluso podremos desbloquear finales alternativos en la que podremos ver distintas escenas.

El juego en si es mucho mas corto en su trama principal que el juego original, recuerdo que llegue al jefe final con unas 21 horas jugadas mas o menos, aunque eso se alargo a las 90 horas cuando me puse con el platino, que en este juego significa el 100% del mismo.

Aunque en el apartado del anterior juego no lo he comentado pero aquí si que lo voy a hacer. Hablo de la música, en este caso también tuvo su critica la BSO de este juego aludiendo que es demasiado J-POP, obviamente para gustos culos, pero no estoy de acuerdo, aunque la BSO del juego original me gusta mas, esta tiene temas mucho mas animados gustándome en especial dos canciones, Historia Crux, que suena en el menú del mismo nombre y New World, canción que suena en la escena final del juego que la canta Charice Pempengco, una cantante filipina con una voz maravillosa.

Continuemos por el ultimo juego de la trilogia Final Fantasy XIII.
Lightning Returns fue un juego que quizás ya nadie pidió, pero que era necesario para cerrar el final de su precuela. Aunque pueda ser el menos valorado de los tres he de decir que este juego me sorprendió mucho y puede que sea el que mas he disfrutado de todos. Con este juego ya decidí esperarme porque en su día me compre los juegos anteriores de salida y esto ya me parecía demasiado, y aunque me he pasado el juego y puedo decir que lo he disfrutado como un enano no me arrepiento de haberme esperado tanto tiempo.

El juego transcurre 500 años después de lo sucedido en Final Fantasy XIII-2, toda la humanidad se ha quedado varada en el tiempo, nadie envejece pero si que puede morir. Tras 500 años de vida, el mundo llegara a su fin en 13 días y Lightning a vuelto como la redentora para salvar cuantas almas pueda para llevarlas al nuevo mundo que Bhunivelze ha prometido crear.
Casi todos los personajes de los anteriores juegos vuelven al ruedo en Lightning Returns, y añade un par de personajes nuevos importantes, que son Bhunivelze, el dios al que sirve Lightning como redentora y Lumina una misteriosa chica que aparece y desaparece cuando le viene en gana y no para de causar problemas.

El juego sufre un cambio drástico en su jugabilidad, si en XIII-2 llevamos a dos personajes controlables en este tan solo llevaremos a Lightning, el sistema de formaciones es sustituido por los arquetpos, con los cuales Lightning ira cambiando de traje en medio del combate lo que le proporcionara distintos ataques y habilidades a nuestra pelirosa favorita. Los comandos conseguidos durante el juego los podremos asignar a cada arquetipo que construyamos pudiendo crear muchas clases de arquetipos diferentes. En combate ya no seleccionaremos los ataques que queremos que haga, cada comando se ejecutara pulsando Cuadrado, circulo, triangulo o equis, gastando cada comando una cantidad de la barra de BTC de la que cada arquetipo dispone, el juego esta hecho para que uses los tres arquetipos que tienes equipado en el combate, provocando que un arquetipo pueda ser de magia, otro de ataque físico, y otro de obstrucción con hechizos de estado, o uno para la defensa y dos para el ataque, cada uno se creara sus propias estrategias para el combate.
En un principio el sistema me asustaba un poco, no sabia como iba a funcionar pero después de probarlo unas horas me termino enganchando, podías tunearte a Lightning como quisieras, que un arquetipo no funcionaba contra un enemigo/jefe pues se probaba otro.

Otra de las características que tiene el juego es que la mayoría de los monstruos a los que te puedes enfrentar en el juego pueden verse reducido a la extinción provocando que el ultimo sujeto, llamado Ultimo, de esa especie sea el mas fuerte de todos y tengamos un desafió por cada ultimo al que nos enfrentemos.

El juego cuenta con un nuevo sistema de transcurso del tiempo, al mas puro estilo Majora's Mask, el tiempo ira pasando dentro del mundo del juego y cuando llegue el decimotercer dia llegara el fin del mismo, pero para conseguir finalizar el juego deberemos cumplir unos encargos que nos pide Hope en el Arca que se trata de ayudar a 5 personas que tienen sobre sus espaldas la vida de muchas otras personas, estos encargos a modo de capítulos deberán ser completados antes de llegar al ultimo de los días. Cuando empecemos el juego veremos que la historia contradice al numero de días restantes que tenemos nada mas empezar el juego, pero no es así, según vamos ayudando a la gente del juego iremos consiguiendo nimbo que es la energía vital con la que iremos consiguiendo mas tiempo de vida para el mundo.

Ademas de aportarnos nimbo las misiones que Lightning complete le aportaran objetos y bonificación de estadísticas que son la única manera de que mejoren sus estadísticas aparte del equipo que lleve cada arquetipo. Existen dos tipos de misiones, las del redentor de almas, historias secundarias que sirven para salvar las almas de las personas que todavía viven en Nova Chrisallys, que aparte de estadísticas y objetos aportan nimbo y las del tablón de los ruegos, que principalmente son de encontrar objetos o eliminar enemigos que tan solo te proporcionaran bonificación de estadísticas y objetos. Quizás este es el punto al que mas me cuesta acostumbrarme del juego, derrotar enemigos apenas aporta nada mas que los objetos que necesitas para 

El juego en mi primera partida lo jugué en normal, de las dos dificultades que me ofrecía esta era la mas difícil para una partida, en un par de momentos pensé en gastar todo el tiempo cumpliendo las misiones que pudiese para que en la nueva partida + no me costase tanto, pero al final no fue así, saque adelante la partida y me lo termine sin tener que recurrir al recurso de empezar una nueva partida +.

En un principio pensé que el juego iba a durar incluso menos que Final Fantasy XIII-2 debido a declaraciones que salían durante el desarrollo del mismo pero no es así, la primera partida me duro unas 41 horas mas o menos. Ademas de que el juego es increíblemente rejugable nos permite disfrutar de sus encantos una y otra vez.

Como ya dije puede que este sea el Final Fantasy XIII que mas me haya gustado a pesar de sus defectos. La cantidad de cosas que se pueden hacer hacen que cada partida pueda ser distinta.

Con esto me despido de vosostros por hoy, que a pesar de aparecer ahora este post por aqui llevo escribiendolo en los viajes de vuelta a casa desde el trabajo durante ya 3 meses.

Salu2

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tales Of Zestiria - El Pastor y su escudera arrasan contra el señor de la desgracia

¿Mangas con sobrecubierta o sin sobrecubierta?, esa es la cuestión