Fire Emblem Fates - Estirpe: Defenderé a mi sangre.

Hace casi ya dos semanas recibí mi edición especial de Fire Emblem Fates, la cual en el mismo cartucho incluye Estirpe, Conquista y Revelación. Cuando llego el momento de la decisión me metí tan dentro del personaje que no pude coger la ruta que tenia pensada que era Conquista, escogí Estirpe, me sentó mal lo que hace él que hasta ese momento creía que era mi padre, decidí luchar por los que eran de mi sangre. Y con esa inmersión que sufrí en las primeras horas de juego empecé mi periplo de mas de 40 horas de juego de Fire Emblem Fates - Estirpe.

Comenzamos con un juego que gráficamente recuerda a Fire Emblem Awakening, pero hay un detalle que marca la diferencia, al menos para mi, y es que a diferencia de Awakening donde el escenario de combate viene dado por el escenario donde transcurre la estrategia, en Fates se tiene en cuenta en cada momento donde se encuentra el personaje, si se encuentra en un pasillo el combate sera en un pasillo, si el personaje se encuentra en lo alto de una cuesta y el enemigo al principio de la misma el desnivel se vera en el combate, todo esto da una variedad que me encanta, quizás no me de cuenta y sigan siendo escenarios preestablecidos según el terreno del mapa pero da una mayor sensación de interconexión entre el mapa y la zona de combate.

El combate en si mismo poco a cambiado, el triangulo de las armas ha sido modificado pero en esencia sigue siendo el mismo, Espadas y Libros ganan a Hachas y Arcos estos ganan a Lanzas y Shurikens/Cuchillos y este a Espadas y Libros, aunque mas sencillo es icono rojo gana a verde, verde a azul y este ultimo a rojo.
El sistema de emparejamiento o pair up lo han modificado y ahora no esta tan roto como en el anterior juego, cuando los dos personajes estan juntos en casillas contiguas atacaran ambos personajes, pero el segundo no defendera de ataques al primero, en cambio si estan emparejados el segundo le defendera de los ataques del primer enemigo segun se llene la barra indicadora y siempre protegera del segundo combatiene enemigo, ya que en este juego los enemigos pueden aparecer emparejados o luchar emparejados si estan en casillas contiguas. Sin duda una forma de darle variedad al combate y a la estrategia.

Los diseños de personajes vuelven de la mano del mismo artista que en Awakening, que son muy buenos simple y llanamente, no puedo discutir con este diseño y lo único que puedo discutir en este juego sobre el diseño de ciertos personajes esta justificado de una forma que hace que me gusten mucho mas, aunque eso entraria mejor dentro de Conquista, pero por ejemplo en Estirpe el caso que hay dos personajes que son iguales a Cordelia y Tharja de Awakening, y en el caso de Rhajat que es la que es igual a Tharja cuando la consigues tienes una conversación con ella que te da alas para tener teorías que podrían justificar el parecido y hace que eso que en un primer momento parecía pura vagueza artística se vuelva algo sublime para quienes disfrutamos como perras en celo de Fire Emblem Awakening.

Una vez que entramos a nivel de juego encontramos tantos cambios en la base de Awakening que hace la experiencia magnifica. En primer lugar la polémica decisión de retirar el desgaste de las armas se compensa con un sistema de bonificaciones y de penalizaciones que justifica el uso de armas de distintos materiales, las armas de bronce son muy fáciles de usar y permiten al usuario golpear con facilidad, pero como penalización encontramos la imposibilidad de activar nuestro ataque critico o nuestras habilidades, en cambio las de hierro aunque un poco mas difícil de atinar al enemigo te permiten realizar lo que te impide las de bronce. Las armas de acero y de plata son mas complicadas de usar, las de acero te complica los ataques dobles a cambio de que son mas potentes y las de plata una vez usadas te lanzan una penalización durante un turno como puede ser mitad de fuerza que se eliminara en un turno.

Con esta nueva mecánica para las armas viene de la mano un nuevo sistema de forja. En el que te permitirá mejorar las armas para poder conseguir la que quizás sea la mejor arma para cada usuario. Sin embargo el sistema de forja se ha complicado, ahora necesitas de algo mas que de dinero no como en Awakening o Path of Radiance. Necesitaremos de 2 armas del mismo tipo y un material especifico para el arma que podremos conseguir en nuestra base o en la de otros jugadores cada vez que mejores el arma conseguiras una bonificación en el arma y seran facilmente identificables ya que tendran como indicador un numerador de las veces que las mejorado, Porra Bronce +3, significa que se ha mejorado 3 veces, pero cada mejora sera mas dificil ya que se necesitaran mas materiales y para una Porra Bronce +3 necesitaras de forjar dos Porra Bronce +2, algo que tendrá un coste en tus arcones, pero en el caso de Estirpe no habrá problemas.

El sistema de promoción de clase ahora es algo mas complicado dándole un valor adicional a la misma. Como siempre un personaje podrá avanzar de una clase básica una avanzada a partir del nivel 10 pero entre clases la cosa se complica ya que existen 3 sellos que modifica lo que conocíamos de Awakening, el primero el Sello Corazón, que te permitirá cambiar a otra clase según la personalidad del personaje, como ejemplo Silas, un Jinete que al usar el sello puede cambiar a Mercenario y si ya se encontrase promocionado a Jinete Pesado o a Paladín al usar este sello podría cambiar a las dos clases avanzadas que tiene el mercenario. Todos los personajes tienen una clase secundaria.

El segundo sello tiene que ver con una evolución del sistema de apoyo, el Sello Amistad te permite cambiar de clase a un personaje a la clase del personaje con el que tenga apoyo en nivel A+, en caso de avatar sólo necesita el nivel A. Volvemos a los ejemplos, Silas de clase Jinete tiene como apoyo A+ a Kaze que es clase ninja, pues al usar un Sello Amistad Silas podrá cambiar a ninja o a sus promociones si esta en una clase avanzada. El caso del tercer sello es muy parecido al del sello amistad, se llama Sello Alianza, y te permite cambiar a la clase del personaje que tengas con nivel de apoyo S. Excepto cuando se promociona a una clase avanzada siempre se mantendra el nivel de la unidad lo que provoca que ya no se pueda cambiar de clase infinitamente para aumentar las estadisticas de los personajes, aunque en cambio tenemos otras posibilidades.

Existen varios sellos especiales que tienen funciones varias, como darte clases nuevas que son propios de los dlcs, pero tambien existe un sello importante llamado Sello Eterno que aumentara en cinco niveles el maximo al que puedes aspirar, ya el 20 no es el maximo, el techo lo tenemos en el 99.

Con este sistema se consigue dar una mayor importancia al sistema de apoyos y dara prioridad al cambio de clases para conseguir las habilidades que nos interesan.

El sistema de habilidades sigue muy parecido al de Awakening pero con un principal añadido, cada personaje tiene una habilidad unica e intransferible, sera su habilidad personal y siempre estara equipada, aunque no hay que preocuparse puesto que seguiremos teniendo 5 huecos para habilidades y en la reserva se podran guardar todas las que aprendamos.

El sistema de cuartel de Awakening se ve completamente desfasado con el sistema Mi Castillo que posee Fire Emblem Fates es muy buenos, podremos modificar nuestro castillo con tiendas y funcionalidades que haran las veces del cuartel y las tiendas de Awakening o otros Fire Emblem. En ellos no solo servira para comprar podremos recolectar materiales como comida o minerales, para la cantina y la forja o socializar en nuestros aposentos con el resto de personajes que hara que aumente el afecto mas rapido y podremos llegar antes a las conversaciones de apoyo que solo combatiendo.

La historia gira entorno a la guerra entre los reinos de Hoshido y Nohr y en esta ruta escogida con Estirpe apoyaremos a Hoshido, iremos conociendo poco a poco a nuestros hermanos de los que fuimos separados a muy temprana edad. La aventura tratara de derrotar al Rey Garon, rey de Nohr que ha provocado la guerra por sus oscuras ambiciones, nos veremos obligados a luchar contra nuestros hermanos de Nohr, que aunque en bandos opuestos el protagonista los sigue considerando hermanos ya que es con ellos con los que ha vivido la mayoria de su vida. Encuentros crueles en los que los hermanos se ven obligados a luchar entre ellos. Es simple una guerra con sus mas y sus menos. Realmente me ha parecido algo floja con varios momentos buenos, pero que en definitiva le ha faltado una chispilla como en mi opinion tuvo la de Awakening.  Aunque algo floja si, gustarme es innegable que me ha gustado, los enfrentamientos entre el protagonista y sus hermanos de Nohr, y varias escenas mas son muy buenas y han hecho que el juego en esta ruta haya merecido la pena.

Una de las grandes diferencias que tiene Estirpe con Conquista es que el dinero y la experiencia no son limitados ya que siempre podremos realizar combates genericos como podiamos hacer en Awakening pudiendo conseguir toda la experiencia y dinero que queramos alargando el juego todo lo que queramos ademas de facilitarnos el entrenamiento de las unidades. Otra de las diferencias es que las clases son distintas aunque en algunos casos simplemente son diseños distintos, por ejemplo el Luchador de toda la vida el que usa hachas, es una clase de Nohr, pero en el caso de Hoshido existe la clase Oni Salvaje que es la misma unidad en lo basico con distinto diseño y habilidades distintas. Otras clases son exclusivas de Hoshido o Nohr.
La dificultad en Estirpe es menor y los enemigos contaran con menos habilidades.

En definitiva ha sido una gran experiencia que a nivel tecnico y jugable ha superado con creces a Awakening que hasta ahora era mi favorito, pero que a nivel de historia le ha faltado una chispa para lograrlo.

Con esto me despido por hoy,
Un saludo.

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