Final Fantasy VIII: Vomitando mi reciente opinion sobre el juego.

Aprovechando que he terminado hace un par de días el juego quiero hacer algo parecido al post que hice con Final Fantasy X-2. Recordad que esto es la mas subjetivas de las opiniones ya que en mi humilde opinión la objetividad es una ilusión, ESTE POST PUEDE CONTENER SPOILERS, ES MAS, LOS VA A CONTENER.

Empecemos por el principio, ya que empezar por el final es complicado, el sistema de desarrollo y de combates.
El sistema de enlaces es el que acompaña a este final fantasy, es un sistema al que le he leído criticas por lo roto que esta, opinión que comparto y que a la vez no. Es un sistema que permite mejorar hasta niveles absurdos a tus personajes sin subir casi de nivel, es mas hay un logro en la versión de steam de este juego que te reta a pasarte el juego con el nivel básico de Squall, quiere decir que enlazando las magias adecuadas a cada parámetro Squall y compañia pueden vencer al jefe final siendo Squall de nivel 7, el juego tiene una forma de balancear esto y es simplemente que cuando tus personajes suben de nivel los monstruos se hacen mas fuertes, básicamente el nivel del enemigo siempre sera la suma de los niveles de tus personajes dividido entre tres. Esto permite balancear el combate. El sistema de combate es básicamente el combate por turno en tiempo real con la posibilidad de robar magia a los enemigos para poder enlazarlos a tus parámetros y mejorar a tus personaje. A niveles personales este sistema me pilló muy chico y me resulto muy complicado pero que actualmente me resulta muy fácil y ligero de llevar.

A nivel visual se le notan los 16 años que este año va a cumplir. No es que se vea fatal, pero los años se le notan, gráficamente en su día era un portento y eso es innegable. Debo decir que todos los efectos de las magias, objetos, y un gran surtido de invocaciones del juego son mis favoritos de toda la saga, esta el caso de los Ifrit y Shiva de este juego que junto a los ifrit y Shiva de FFX son mis favoritos, Quetzal que es la invocación de rayo es otra de las invocaciones que me gustan por alejarse de Ramuh como hace Ixion del ya comentado FFX. Seguimos con que hay invocaciones en este juego que no se han vuelto a usar en otros FF o que se han usado poco, como Hermanos, Eden o Helltrain que segun tengo entendido solo salen aqui como invocaciones o Diablo que hasta hace bien poco solo salia en este juego pero que lo rescataron para FF Type-0 con un reestilizado bastante bueno.

Prosigamos con la música. Es otro de mis grandes favoritos, la música de campo y de combate me encantan, el juego cuenta con varias canciones para las batallas, tanto para combates normales o de jefes. Nombro primero estas canciones ya que son las que mas vamos a escuchar, una vez que estemos viendo escenas del juego habrán unas magnificas canciones como Liberi Fatali:

Es una banda sonora que rememorare siempre y que cuando escuche por ejemplo Liberi Fatali me acuerde de Edea o de Laguna con The Man With The Machine Gun. Es demasiado buena para no poder rememorarlo.

Sigamos por el mundo, el aspecto realista pero a la vez fantasioso es una mezcla que me encanta aunque siempre prefiero la fantasía con algo de ciencia ficción a la inversa tampoco me desagrada, aunque la ciencia ficción en este titulo no es demasiado en comparación con las películas de Alíen, o incluso con la bazofia de la película de Final Fantasy La Fuerza Interior. Pero ese no es el tema, que me desvío, Las ciudades tienen ese corte realistas que hace que me gusten mucho lo suyo, aunque si es cierto que a pesar de realistas, ciudades como Esthar son mas de ciencia ficcion que reales. Mi ciudad favorita es Timber, una ciudad bastante bulliciosa con los trenes todo el dia funcionanfo, ademas de ser la ciudad donde realmente arranca la trama del juego puesto que lo que vivimos antes no es mas que un prologo, si, creo que podriamos llamarlo asi.

A pesar de que el estilo de las ciudades me gusta, me da la sensacion de que hay demasiadas pocas localizaciones en el  mapamundi, hay unas cuantas localizaciones mas que no son accesibles ya que o son del pasado de Laguna o simplemente son de estar en ellas un momento y abandonarlas. Ciudades hay 7 y si contamos los jardines son 9 que apartir del cd 2 se convierten en 8 ya que uno de los jardines no se puede localizar y por ende no se puede entrar. Me parecen una cantidad demasiado justa y creo que una o dos ciudades mas siendo una de esas dos completamente opcional visitarla y que en ella hubiese cosas secundarias como en Whinhill habria estado de lujos.

De mazmorras propiamente dichas hay escasez alarmante, hay localizaciones con combates pero que no creo que pudiesemos considerarlas mazmorras, como es el caso de la zona de entrenamiento del jardin de Balamb. Asi haciendo cuenta de cabeza hay 2 mazmorras a las que se puede volver y las demas son de pasar por ellas y no tener posibilidades de volver, como es el caso del Lunatic Pandora en el segundo sueño de Laguna, o ya en el presente una vez que terminas el CD3 y derrotas al primer jefe del cd4 no puedes volver al Lunatic Pandora con Squall y cia. Otro caso parecido ocurren con cuatro localizaciones que pueden funcionar como mazmorras que una vez terminado lo que se puede hacer en ellas no se puede volver, son el caso de:

- La base de misiles de Galbadia, aunque esta es logico porque no se puede volver.
- La prision del desierto. Es justificable el porque no se puede volver pero, podrian haberse inventado una excusa o una mision secundaria de seed de rescatar a algun politico.
- El subterraneo del jardin de balamb, nada da a entender que el subterraneo se quede atras cuando el jardin comienza a moverse, aunque es una localizacion escueta deberia haber posibilidades de volver.
- El jardín de Galbadia en cierto momento de la historia se convierte en mazmorra, pues bien, después de terminarla desaparece del mapa, se entiende que es porque se puede mover como el jardín de balamb, pero es una localización que se pierde tanto como ciudad, como mazmorra.

No se porque pero en la historia no me voy a meter ya que me gusta tal y como es, solo voy a comentar dos puntos:
Llegado cierto momento de la historia del juego donde puedes elegir libremente los personajes de tu grupo, en escenas que no salen todos los principales como en la base lunar da la sensacion de que los personajes que tu elijes que te acompañen estan acoplados, no da una sensacion de que el personaje debia estar ahi. Quiero decir, obviamente en todos los juegos que tiene la posibilidad de elegir grupo puede pasar algo parecido, es mas en casos como Suikoden puede llegar a ser hasta mas alarmante, pero en casos anteriores de la saga no me daba esa sensacion de acoplamiento, por ejemplo en FFVII mismamente. (Ojo hablo de sensacion)

Hablando del ejemplo de la base Lunar que comento mas arriba, yo junto con Squall y Rinoa que son los que tenian que ir si o si escogi que fuera Quistis y la pobre mia tenia nula participacion en lo acontecido, lo poco que comenta que pueda tener cierta importancia lo podria haber dicho un generico o incluso decirlo Eleone que es un personaje importante y que te encuentras en ese sitio. Donde no senti que el compañero que eliges tu no estaba acoplado era poco despues cuando volvias a la tierra en el Lagunamov y el personaje te habla, cada uno dice una cosa pero aun asi los sentia dentro de la escena no como en otras ocasiones.

El segundo punto que queria puntualizar, la critica respecto a la perdida de memoria al usar G.F, he llegado a leer que es una excusa bastante pobre ya que se lo sacan de la manga, y ahi debo discrepar un poco, en la historia del juego te comentan algunos personajes, que usar G.F pueden ser perjudicial por alguna razon, de la forma que lo comentan no dicen que puede pasar, pero segun avanzas en la historia algunos npc comentan el problema de abusar de los G.F, no es nada sacado de la manga. El hecho de que sea mas o menos buena razon no implica que sea una verdad como un templo que lo dela perdida de la memoria se lo saquen en el CD 2 asi como asi, ya que te van avisando poco a poco.

Sigamos con los personajes. Empezando por el tan polemico Squall y terminando con la alegre Selphie. Si bien algunas veces los quiero chocar a todos, no me parecen malos personajes. Recuerdo cuando era crio que Squall me parecia muy guay. Eso ha cambiado, no ha dejado de gustarme pero lo veo de forma mas critica y comprendo mejor al personaje y no por ello me deja de sacar de quicio en algunas ocasiones.
Por ultimo de los personajes principales que queria comentar es el caso de Quistis, recuerdo como no la soportaba cuando era un niño, pero eso cambio con esta ultima partida,no pregunteis por que porque no sabria contestar.

Y por ultimo que queria comentar de los personajes. Trueno y Viento. Me gustan mucho los dos personajes, pero no se puede ser mas chaqueteros que ellos, os pongo como lo veo yo.

1er encuentro: en el comedor del jardin (esta es opcional al principio del juego), esta Seifer, se meten con squall.
2do encuentro: se meten con squall.
3er encuentro: no esta seifer y todo perfecto
4to encuentro: seguimos de colegueo y te ayudan con la crisis de los misiles de galbadia, de aquella manera, basicamente se van a evacuar a los estudiantes.
5to encuentro: Son generales de Galbadia y se enfrentan a ti como de un malo titulado Se tratasen.
6to encuentro: Te los encuentras como npcs en las escaleras del jardin de galbadia diciendote que detengas a Seifer que se le va de las manos.
7mo encuentro: Te vuelves a enfrentar a ellos en el Lunatic Pandora, cuando la ultima vez te pedian que detenieras a Seifer por que se estaba pasando, al parecer intentar despertar a la bruja mas poderosa de su tiempo para que la bruja mas poderosa del futuro la posea y la lie parda comprimiendo el tiempo. Segun parece a estos dos no les parece mucho que Seifer les pida secuestrar a Rinoa para ello.
8vo y ultimo encuentro: Seguimos en el lunatic pandora y ahora si que te piden ayuda para detener a seifer.

Lo dicho, los personajes me encantan, pero me parecen algo chaqueteros xD

Bueno con esto ultimo ya doy por finalizado mi verborrea. Siento que mi redaccion no ha estado nada fina esta vez, espero que sepáis perdonármelo.

Salu2

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tales Of Zestiria - El Pastor y su escudera arrasan contra el señor de la desgracia

¿Mangas con sobrecubierta o sin sobrecubierta?, esa es la cuestión